mis frases

"Tu cuaderno de apuntes de Mérida se ha acabado, sólo hojealo cuando necesites un dato "
"Ponle vela a tu barco"

No sé como empezar, estás frases pueden definir exactamente, lo que pienso y siento en esta etapa. Si bien, es cierto, que soy una desubicada, terca y cerrada, también es cierto que este es el momento para enfrentarme de verdad a mis demonios.... y ya no puedo escribir más, porque no me salen las palabras.

La calma va a llegar, sólo les pido que no me critiquen, ni me apunten y si en alguna de mis decisiones la cago, tengo que asumirlo y verlo como una experiencia.. Luego les cuento

Cuba chido! pero antes una visita al inframundo







Mis queridas amigas les cuento que el pasado domingo 17 de agosto, conocí un mundo maravilloso que ni con una buena dosis de mota hubiera imaginado: los templos mayas subterráneos que como sabrán, este hallazgo se dio a conocer la semana pasada y hoy está en boga en los medios locales, pero sino me equivoco a ustedes también ya les llegó este chisme.

Ahora le puedo dar la razón a la “boca de chancla” (osea la Matus) quien repetía hasta el cansancio la frase: “los periodistas son espectadores privilegiados de la historia” que si bien es verdad, no lo había sentido tan real, hasta que me tocó entrar a los cenotes de Homún y San Antonio Ochil, que albergan altares naturales que constituyen los templos subterráneos que comprueban el culto de los mayas a Xibalbá, el inframundo.

La salida se programó a las nueve de la mañana, de madrugada si pensamos que fue en domingo y normalmente empiezo a chambear a las 12 del día, pero bueno valía la pena porque sería testigo de un verdadero descubrimiento.

Después de poco más de una hora de camino llegamos al primer cenote, que se supone era “el fácil”, cuando me paré frente a la cavidad, que conducía a otra más pequeña, pensé: ¡Chale si esta es la sencilla cuál será la complicada! luegó dejé de quejarme y me introduje a la primera parte con la ayuda del investigador Guillermo del Anda, quien encabezó la exploración.

Eso estuvo bien, una pequeña arrastrada de nalgas, un poco de lodo, nada mal. Cuando pasé al otro lado se abrió ante mis ojos un paisaje interno con árboles sin copa, plantas de albahaca, mariposas negras, avispas, abejas y unas palmeras con formas de abanicos que sobreviven de la luz de otro agujero. Fue impresionante.

Seguimos caminando hacia otra cueva y el maestro nos hizo subir una pendiente de tres metros casi lisa donde probé mis habilidades de alpinista, obviamente ninguna. Me abrazaba de las piedras, me aferraba de alguna protuberancia hasta que llegue al nivel que necesitaba. Con el corazón tamboreando como tito puente y la adrenalina al máximo nivel disfruté de sobremanera tener la oportunidad de mirar unas figuras de manos plasmadas en el techo de la cueva revelando cientos de años de historia ante mis ojos.

Bajamos, con la misma o más dificultad con la que ascendimos y nos dirigimos a una entrada contigua donde comenzó lo bueno. Porque descubrimos el primer portal que según la connotación de los mayas de acuerdo al Popol Vuh son las puertas o niveles para llegar al inframundo.

En este cenote nos encontramos con cuatro, cada uno medía máximo un metro de alto y 60 cm de ancho, así que mi figura se enfrentó al reto de no atorarse y lo logró.

El primero nos condujo a uno de los salones, que guardaban altares naturales, es decir formaciones moldeadas por la corriente del agua por más de tres mil años. Eran verdaderos nichos erigidos en la parte más alta de la pieza, que simulaban pequeñas ciudades, que a un costado tenían una fuente de pliegues delgados en los que el agua sagrada o Sujy há corre todo el año.

El segundo, el tercero y el cuarto fueron también maravillosos, algunos contaban con formaciones más ásperas en las que predominaban los picos de las estalactitas muchos de ellos llegaban hasta el piso formando unas especie de ceibas de troncos gruesos.

No pude evitar tocar todo lo que veía, obvio con cuidado, no quería destruir miles de años de evolución, y si Vero toque tooodo, ya me imagino si hubieras ido tú o Charo no hubieran dejado que me divirtiera jejeje. Hasta me puse barro en los brazos, un poco en la cara y hasta bebí agua virgen, lo único malo fue cuando toque caca de murciélago pensando que era lodo normal. Que suerte que no me lo unté en la jetota.

Después de hora y media de recorrido por más de cien metros de extensión, llegó el momento de salir. Esa parte si que dolió porque salir de los portales implicó volvernos a arrastrar a gatas y pisar con las rodillas piedras afiladas que me dejaron recuerdos morados en mis extremidades.

Cerca de las dos de la tarde arribamos al segundo cenote, este si que imponía desde el primer golpe de vista, para empezar porque el agujero era totalmente negro, no se veía a donde conducía y requería bajar más de ocho metros en una pendiente totalmente vertical.

Me rajé por unos segundos, buenos por unos minutos, esta bien casi media hora, pensando cómo chingados iba a bajar tal longitud si jamás he escalado o bajado algo parecido, si le tengo miedo hasta las escaleras de caracol. Pero finalmente pensé, si ya llegué hasta aquí y estoy enlodada hasta donde no me da el sol, que más da otra arrastrada, además de que me calmó la investigadora convenciéndome que era más fácil la subida y así fue, gracias a Dios.

Con la barriga raspada y las manos irritadas por la cuerda, pude llegar a la panza del cenote era enoorme, asombraba por su tamaño y por el cuerpo de agua azul turquesa se asomaba inmediatamente. También ahí tuvimos que llegar a los portales, pero para alcanzar el primero tuvimos que escalar una “montañita” de cinco metros que caminamos lateralmente hasta llegar al punto más alto del lugar y pasar por el orificio que nos revelaría otro de los altares naturales esta vez las formas eran más suaves, circulares parecían cúpulas de catedral y tenían pintadas al igual que la primera cueva un par de manos, que de casualidad medían lo mismo que las mías.

En este sitio estuvimos durante más de una hora admirando cada espacio hasta los pequeños murciélagos que habitaban por ahí y de suerte no chuparon nuestra sangre jeje.

Se acercaba la hora decisiva: la subida, sin embargo para este punto de la Odisea, mis niveles de adrenalina estaban altos, me sentía más segura y era el momento de probar que podría salir, por eso fui la primera en la fila.

Me agarré fuertemente de la cuerda y escuchaba con atención a los expertos ellos me decían que con una mano sujetara la soga y con la otra fuera escalando por las raíces pegadas a la piedra, así lo hice, fui subiendo poco a poco, me detuve en el primer tramo de dos metros para descansar, tome aire y seguí. Volví a parar porque me temblaban las piernas pero no miré abajo. Continué. Al faltar un metro para salir del agujero, sentí que ahí me había quedado porque no encontraba un apoyo para impulsarme. Me detuve unos segundos y pensé: tengo que salir porque si me caigo me rompo la madre y si me quedo ahí nadie podrá ver la luz en unas horas hasta encontrar ayuda para sacarme.
No me lo permití tome fuerzas de todos lados, subí la pierna lo más alto, el investigador que venía detrás me ayudo a subir una pierna y con las rodillas me impulse hasta la salida tomada del brazo de la arqueóloga, (mujer delgada de la que no me podía agarrar mucho porque me la llevaba al inframundo) y por fin por primera vez en mi vida escalé alto, llegué a la superficie y di gracias a Dios porque lo puedo contar. Fue un logro para mí.

Este recorrido fue casi revelador, llegó en el momento correcto, porque luego de una racha de desanimo porque no llegaba la aceptación de la escuela de Cuba y la lana ya no alcanzaba en mi casa, de pronto me notificaron mi entrada al taller y me asignaron este viaje donde probé que si de verdad se cree que se puede se puede, suena trillado pero neta que así fue, porque durante la travesía no di lugar al pesimismo.

Ha por cierto en esta expedición, estuvimos tres mujeres, una investigadora, una reportera del Tribuna y yo, además del fotógrafo de Milenio, uno de Notimex y un arqueólogo alemán buena onda que hablaba perfectamente español hasta con modismos yucatecos y los más sorprendente es que entiende el maya. Que tál?! Yo solo entiendo las groserías.

Hoy a un día de aquel viaje, tengo más de 10 moretones en ambas rodillas, me duelen las piernas, los brazos pero tengo el corazón más fortalecido que nunca.

Ahora Que Te Vas A Cuba.

Próximamente y por primera vez en su existencia Ce cruzara el charco ya que se nos va a Cuba. Resulta ser que la señorita (ejemmm!!!) fue admitida en el curso-taller de Periodismo de Investigación. Es un pequeño salto geográfico pero importante en cuanto a experiencia de vida y profesional, no me queda más que felicitarla ampliamente y pasarle mi lista de peticiones.

No te acepto de regreso a Yucatan si no traes:

- Un puro.

- Algún afiche de Fidel mostrando su diminuto pene (eso me han dicho)

- Carta de asistencia a alguna junta de disidentes.

- La camiseta autografiada del Che Guevara.

- Un mojito cubano (este lo puedes traer en tupperware o en su defecto en una botella de Coca Cola usada)

- Un dvd chafa de los Van Van

- Libro de segunda mano, si es de Alejo Carpentier que mejor.

- Por último, pero no menos importante quiero un cubano bien sabrosón, dispuesto a casarse y darme hijos en el menor tiempo posible.

Pd. cualquier otra cosa que se me ocurran o quieran Vero y Ana lo podrán anexar a la lista anterior.


Mi Mamá Me Apoya


Yo quiero una larga y concienzuda explicación del porque las damas de honor no podemos ir de negro. Si es por la cuestión del contraste creo que el blanco rodeado de negro si sobresale, seria algo así como arroz entre los frijoles.

Mira tu sabes que uno de mis grandes problemas (además del de odio por la humanidad) es que si me metes una idea estaré dándole vueltas hasta que logre sacar una solución, así que me he pasado la tarde viendo modelos adecuados para las tres.

Por lo que he platicado con Ce a ella tampoco le gusto el color que propusiste y Ana (esa pobre, dios mío perdónala) pues no dice nada y a mi se me hace que la estas torturando para que diga que si le gusta el color, no hay que ser Vero ya devuélvele sus calzones.

En verdad que lo lamento, tu sabes que lo mío es la necedad y en ocasiones llevo la contraria nomás para molestar, pero ese azul plumplago o como mierda se llame me sacó de mis casillas y rebasó mis limites morales, emocionales y sexuales. Con la pena pero yo también soy mujer y tengo las hormonas en su punto más ríspido por falta de sexo.

Ante tan compleja situación he resulto organizar una micro reunión con café de por medio con Ce (sírvase también de pretexto para verla porque últimamente anda como loca con el trabajo) para hablar y llegar a un acuerdo sobre el color y modelo que sea de nuestro agrado pero que también se unifique con la idea general que tienes de tu enlace religioso.

Tu no te preocupes, ese asunto lo resolveremos a mas tardar esta semana, lo que si es que yo digo que debes de reconsiderar el negro y el rojo, pero si te vale madre nuestro dolor, entonces nomás decimos que estaremos buscando un color neutro que nos guste a las cuatro y sino pues mínimo a las tres porque yo no sé si por allá aun funciona pero acá todavía existe algo llamado “Mayoría Gana” y una ley (al igual que las letras) con sangre entra.


Será azul blombago



Decidido mis queridas y futuras damas el vestido ya lo tengo y sera color azul blombago aqui les pongo una foto de las posibles tonalidades, asi no hay pleito de que sea rosa y tampoco muy obscuro. No se aceptan reclamaciones y negativas y tu rosa ya aceptaste asi que te chin.... el diseño se los enseño cuando llegue en Noviembre ya vimos los boletos así que pa novimebre que llegue empezaremos a ver al modisto o modista.

La verbena de los medios

Hace un rato platicaba con Arturo y me decia "que todos los medios se venden", aún me niego a creer por completo que todo los medios de comunicación puedan tener un precio. Cuando pienso, en todo lo que platicabamos acerca de las fuerzas y debilidades de los mismos, me convenzó de que han una visión poco clara de lo que se quiere de ellos.
Prueba de ello son tantos y tantos programas diseñados al vapor, por elementos como el rating que determina su calidad, y mirando los diarios, me fijo como lo único que sobresalen son notas polarizadas, cargadas de los comentarios más patéticos que la vista fuera capaz de leer.
¿ Cuál es el verdadero lenguaje periodístico y cuál su finalidad?
todo esto lo externo por la siguiente inquietud. Desde hace como dos días, el diario de Yucatán, ha estado haciendo alusión al primer año de gobierno de Ivonne "la cochinera" Ortega Pacheco.
Presumiblemente, realizaron una entrevista en el palacio de gobierno a la mujer esta, que fue publicada a partir del viernes 1 de agosto, con motivo de los festejos de su gobierno.
Desde ahí, comienza la disonancia cognoscitiva..festejos?, el gobernar un estado no puede ser concebido como una fiesta, y peor, aún que con el dinero de nuestros impuestos se armen tremendos combites como los que sucedieron ayer, con la premisa de la algarabia del "informe ciudadano".
No obstante, si tomamos en cuanta todas y cada una de las incoguencias de este ignominioso suceso, hay cuestiones que se están poniendo en entredicho, tales como la de simular un informe, cuando es sabido, que los mismos se realizan el tercer domingo de octubre, por tanto, qué sentido tiene hacer cosas como estas? Acaso, una verbena garantiza la trasparencia y las acciones realizadas por 365 días..A otro perro con ese hueso, sabemos de sobra que la gobernadora ha tenido más errores que aciertos, que se ha rodeado de gente indeseable y que su preocupación fundamental es su imagen ante los medios, empeñándose en codearse con los altos mandos de las empresas como el caso de su saludo con Bill Gates, sus entrevistas fallidas en la revistas de farándula como Caras.
Pero, los medios de igual forma han ocupado un papel preponderante, como el caso específico del Por esto y el Diario de Yucatán, han caido en los encantos de esta tipa, le han publicado notas y páginas en las secciones más importantes de los mismos.
En fin, habrá que empezar a cuestionar a las cabezas de los medios para que pugnen por la diversidad, por la veracidad, por la objetividad, porque a pesar de todas las adversidades, estas cuestiones existen y es lo que ha mantenido al periodismo...
Saludos