Un incipiente explicación política

Dicen por ahí que muchas algunas cosas en el mundo son iguales pero diferentes y la política no es la excepción. El pasado domingo 9 de marzo-como todos saben-se realizaron los comicios para elegir al "nuevo" jefe de gobierno español, ya se imaginaran, publicidad por toda la ciudad, propuestas, palabrería y toda la parafernalia necesaria para persuadir a los ciudadanos. Y es que a pesar de que existen aproximadamente 3o partidos políticos en toda la Península Ibérica, la cámara alta está conformada por el bipartidismo Partido Socialista Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), la manoseada derecha e izquierda, la misma que no da cabida a los partidos de alternancia, dando paso al juego de los vencedores y vencidos.
Para entrar un poco en el contexto, les cuento que España tiene un tipo de gobierno que no se nos hace muy familiar,
por tratarse de una monarquía constitucional hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria, es decir, los poderes se dividen en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Según la Constitución Española, el Rey Don Juan Carlos I es el Jefe del Estado y Capitán General de los tres Ejércitos, como máximo jefe de las Fuerzas Armadas. Entre las funciones que le otorga la Constitución figuran la de proponer el candidato a Presidente del Gobierno y nombrarlo, una vez que ha obtenido la confianza de las Cortes, la de nombrar a los restantes miembros del Gobierno propuestos por el Presidente. Su figura es inviolable y no está sujeta a explicaciones; y un dato que atrajo mi atención es que no tiene derecho a votar.

El Poder Legislativo o las "Cortes Generales" (Parlamento Español), que no son otra cosa que la cámara de Diputados y senadores, se eligen cada cuatro años por medio del voto y su función pues todos la sabemos, supervisar las acciones de gobierno y aprobar el presupuesto del estado.

Hay un jefe de gobierno, que es elegido por un periodo de cuatros años, rodeado por unos ministros con los que llega a consensos antes de ejecutar alguna acción, tiene bajo su mandato la política interior y exterior; entre otras cosas la defensa del Estado y tiene derecho a reelegirse como es el caso de Zapatero, actualmente.

El Poder Judicial se administra, en nombre del Rey por Jueces y Magistrados, digamos que el manejo es muy parecido.

Bueno, después de esta pequeña y simple explicación voy al meollo del asunto, las elecciones del domingo donde José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, ganó los comicios, desbancando a Mariano Rajoy. Sin embargo, las urnas del 9-M dieron la victoria al PP en el Senado, al obtener 101 de los 208 escaños frente a los 89 del PSOE. Aquí hay un dato importante, falta agregar a los senadores designados que son nombrados por las comunidades autónomas, algo así como los plurinominales de nuestro país.

Hasta aquí, las parte cuantativa del asunto. Curiosamente, estas elecciones estuvieron empañadas por un fortuito asesinato de un concejal del PSOE, Isaías Carrasco, el brazo ejecutor fue ETA. La noticia corrió como reguero de pólvora por todos los medios de España, incluso, los candidatos-Rajoy y Zapatero- no desaprovecharon la oportunidad para ofrecer conferencias de prensa y pugnar por el asesinato, argumentando justicia al hecho y un esperado acuerdo con el grupo terrorista que no termina de concretarse.

No hay que olvidar que en las elecciones pasadas, para ser exactos dos días antes, de los comicios, fue el atentado en los trenes de Atocha, donde millones de españoles perdieron la vida, fue quizá lo que le valió el triunfo a Zapatero. ¿Casualidad o Coincidencia?.. Hay muchas cuestiones que no se abren a la luz en la política, como en todos los países, artilugios, politiquería, ejercicios de intolerancia como en todos lugares. Pero dónde quedan las propuestas?.....

En fin el resto de la historia se las cuento en el siguiente post

Saludos

5 comments:

Sólo Soy Un Ojo said...

...Zapatero es sexy, es como Mr Bean en inteligente.


Del resto tengo que decir que la poltica española me importa lo mismo que la politica de La Republica Federal Del Congo, pero pues esta interesante saber, de hecho por lo que escribiste, la estructura politica de mexico se parece a la de españa, solo que sin monarquia y sin los miles de partidos...y eso ojala que siga asi, porque si bien, con mas partidos hay mas opciones, tambien hay mas gastos en partidos chiquitos.

Saludos bitch.

Delfines Verdes said...

Lo leeria pero la incipiente explicación política me importa lo mismo que un camote jajaja pero te entretuviste q bueno jajajaja

Sólo Soy Un Ojo said...

tsss pinche Veronica, minimo aplaudele el esfuerzo.

Ce...para los cuates said...

jajja!! no mas de leerlas me da risa, porque a través de sus letras casi puedo esuchar sus voces burlandose del trabajo de la rana, como siempre la botana!! jejeje!

Pero en esta ocasión hay que reconocer que se esmeró en explicar de manera clara y breve algo que realmente no impacta y por ende nos vale un carajo. De todos modos les pido por unica ocasión le brindemos un - uno - fuerte aplauso a la rana, que a pesar de ser campechana se supo explicar jajaja!!

TE QUIERO RANITA!!!

Ce...para los cuates said...

FE DE ERRATAS: en la tercea línea del seguno párrafo quise decir, "no nos impacta y por eso nos importa un carajo"


ahora si bye