Tenía razón Eráclito

Ahora entiendo la grandeza de aquella frase que inmortalizaría
A Eráclito: Todo fluye, nada permanece
.

Hoy después de venir de vidas, de lugares diferentes, experiencias
Comunes y cuentos compartidos, tenemos ante nuestros ojos un hecho que no pensamos sucedería tan pronto.

El planeta crac se está separando, una de las habitantes tiene que partir a otros mundos, donde se tendrá que adaptar y adoptar nuevas formas de vida.

Las que nos quedamos deseamos que su viday su exploración en esas tierras diferentes sea exitosa.

La separación es solo física y espacial, por que nuestra materia interna y la energía que gira en torno a nosotros será la misma.

Este próximo alejamiento no termina ahí, en algún tiempo dos más del planeta de cuatro se irán. También a lugares que están esperándolas desde toda la vida, para crear nuevas experiencias.

Pronto Crav será el planeta de un habitante (yo) pero no por mucho tiempo.

Espero que en algún momento del universo, nuestros mundos se alinien y nos volvamos a encontrar y seguir adelante.

Bueno, acá esta, ya tiene nueva direccion y esta solo disponible para los autores.


Ahí nos estamos viendo.

Éste es un post que escribí hace casi un año. Es sobre la boda de Dian pero creo que resume (sobre todo la parte final) lo que ayer intenté torpemente de decir sobre las promesas...!yo ni me voy a casar!

12 febrero 2006

La Boda


Ya ni la vi entrar. No llegue a tiempo a la iglesia pero llegué justo a la fiesta con un terno en la mochila y el tiempo exacto para cambiarme y oír el discurso sobre condones del padrino…todas las bodas son de flojera, pero cuando se casa alguien tan querido una no puede decir que no. No importan las tentaciones de un sábado viendo películas y comiendo sushi, que tenga gastar mis últimos pesos en un camión sucio (con olor bastante desagradable) para llegar a un pueblo bien lejano, donde las calles están llenas de polvo y lejos de ser un pueblito pintoresco es un pequeño infierno, no importa que no nos vayan a buscar y paguemos un taxi de 15 pesos por un recorrido de 3 cuadras. No importan los quejidos de Vero, ni los 50 “que tal” de Ana. No importa que sufriera por tener que vestir de un blanco tan pulcro con olor a ropero de abuelita, ni ponerme zapatos altos, ¡bah esas son nimiedades!De la fiesta yo no puedo decir mucho: dos cervezas, gente chistosa bailando, Ana tirándole la onda al hermanito de la novia, el bebé de Isis, Diana con traje blanco espectacular, Pato y Lichi hasta la madre de tensiones, comida tradicional, una canción detestable de Aleck Sintec para los novios y un comentario que me absorbió durante el viaje de regreso … y es que sinceramente no me veo a los 50´s tomándome un martini ni una cerveza con ellas, no me veo a mis 40 en algún café, ni a la entrada de un teatro, yo no me veo así. Me veo ahora disfrutándolas, conociéndolas, peleándome con todas y cada una de ellas. Me veo en el momento. En el futuro (al menos en el mío) no hay nadie. Atrás quedaron las ideas de “ahhh, ella va ser la madrina de mis hijos”, o “ahhh ella va estar cuando sea vieja y el enfisema me obligue a no salir de casa”, no hay amigos, gente, nadie, cuando dejas de contemplar a la gente a futuro, se empieza a disfrutar, cuando dejas de proyectarlos, como si fuera necesario tener a alguien a lado es cuando entiendes la importancia de su presencia en la vida de cada una.

I'll miss you when you're gonne

I'll Miss You when you're gonne!!!

Es increible como las situaciones, las emociones, el tiempo y el espacio pueden unir y en una abrir y cerrar de ojos desunir a las personas. Cuando esto pasa queda la memoria, la que es capaz de eternizar todos los instantes pese a que se han ido, en el inconciente se encuentran como fotografías recien reveladas!..pero es la vida la que dicta en que momento van a suceder los cambios.
HOy, fue sin duda un día crucial, algo así como un catalizador, que p uede acelerar o retardar el curso de los hechos a corto plazo. Es difícil de entender y de aceptar, pero el tiempo es sabio y capaz de dar la justificaciòn del aqui y el ahora en el momento justo, aunque eso implique dolor, risa, llanto y una inminente separación!!

Pero la distancia es capaz de congelar y por irónico que suene Unir a quienes no se tienen de frente pero se llevan en la memoria, algo así como el efecto de una fotografía!!
!!!cuando la memoria nos alcancé!!!
fElIcIdAdEs peque......
"Gracias Señor Por Mis Recuerdos"

Sobre los medios

Estaba buscando temas sobre comunicación institucional y publicidad no lucrativa para mí tesis cuando encontré éste artículo sobre la posmodernidad y los medios. Se los recomiendo, es breve y concreto, aunque a mi parecer peca de maniqueo por la tendencia juzgar a los medios y la tecnología como los culpables de la perdida de historicidad cuando esto podríamos atribuírselos a otros factores. También creo que ignora algunos puntos como la capacidad de las nuevas tecnologías (por ejemplo de los grandes procesadores) para almacenar información que de manera física resultaría impensable…en fin, yo me callo y les dejo el link para que apenas tengan tiempo le den una ojeada y luego comentemos.
POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lorena García Durán / Mayra Morett Martín del Campo / Teresa Paz Repullés

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Nos parece prudente empezar este escrito con una cita J.F. Lyotard: "Oimos reggae, miramos un western, comemos en Mc Donald´s a mediodía y un plato de la cocina local por la noche, nos perfumamos a la manera de París en Tokio, nos vestimos al estilo retro en Hong-Kong, el conocimiento es materia de juegos televisados."Las tecnologías mediáticas originan una nueva forma de experiencia. La estetización de la vida y la fragmentación del sujeto. La cultura de la imagen diluye al arte en la estetización y al sujeto en la objetivización del consumo.
El individuo posmoderno ha perdido la historicidad debido a la velocidad de la información audiovisual, pues percibe en una pantalla el mundo al instante sin tener referencias de un antes o un después. Las nuevas tecnologías son el producto de una nueva etapa del capitalismo que requiere del consumo masivo (consumismo).
Hoy en día las computadoras o los televisores carecen de poder visual, no tienen movimiento externo como los aviones, los trenes o los coches; estos aparatos permiten a los tripulantes sentir el traslado en un espacio determinado. En cambio una televisión o un monitor de computadora no permiten que el sujeto que los utiliza sienta el desplazamiento del tiempo y del espacio, pues son estáticos y pueden permanecer años en el mismo lugar y aún así seguir funcionando.
Mientras que en la Modernidad la tecnología influenciaba de una manera fascinante a la poesía y a la pintura y a demás creaba una sensación de libertad en los individuos pues sólo trasladaba los cuerpos, la tecnología del posmodernista no traslada cuerpos sino que los inmoviliza en un sillón haciendo que se olviden de su existencia y les entrega a cambio un viaje imaginario que provoca una libertad de espectador y no de participante."El organismo humano ya no puede ajustarse a las velocidades ni a las demografías del nuevo sistema mundial". Estas palabras de Jameson nos hacen reflexionar sobre la gran cantidad de información que tenemos y que no sabemos ni podemos en varias ocasiones manejar. La informática como tal provoca una desaparición de la naturaleza, en la manera en que cada vez está más ausente y la tecnología va disolviendo la vieja diferencia entre lo animado y lo inanimado.
El hombre moderno se relaciona con conceptos como el de la libertad y la decisión, permitiendo así la relación más directa y controlada o manipulada con la naturaleza, para permitir así la emancipación del entorno. Por lo tanto, se está realizando, por medio de la técnica, una duplicación de la realidad, con lo que se puede hablar de una hiperrealidad o metarrealidad en donde se encuentra la lingüística de la realidad haciendo que las cosas sean algo en específico. Esto implica que la realidad en sí misma no sea nada y que nos movamos en una metarrealidad que no es real; son ilusiones, dudas, ideas imaginarias. Una metarrealidad se puede compartir a través de un consenso.El aparato por definición es un sustituto de algo y en el caso de los medios de comunicación, un aparato está haciendo las funciones de algo sustituyendo las potencialidades humanas, e incluso llegándolas a mejorar. También sirven para crear un mundo distinto al cotidiano llegando a ser un sustituto del otro.
Se recurre al medio de comunicación para poder contactarse con la realidad externa, sin tomar en cuenta que el medio crea su propio mundo, que es de sí, o sea, autoreferencial.Paul Virilio supone la sustitución de la velocidad vehicular de los cuerpos por el viaje sin desplazamiento dejando a los instrumentos la organización del ritmo vital, reduciendo la voluntad a cero y permitiendo que la visión de la luz en movimiento sobre la pantalla reemplace la búsqueda de cualquier movimiento personal. Dando como resultado la desaparición de la percepción directa de los fenómenos que nos indican sobre nuestra propia existencia y esto nos aleja de la realidad directa. Los sentidos perciben el mundo a través de una pantalla. Como consecuencia el tiempo se limita a un continuo instante y así también la velocidad pues ya no hay desplazamiento de cuerpos. Todo esto provoca que el individuo esté enajenado del mundo que lo rodea y de las relaciones interpersonales directas. Las relaciones que quedan son aquellas que se dan a través de una red comunicacional que carece casi por completo de límites. Jameson dice: "Las tecnologías comunicativas y de la información [...} subrayan y dramatizan esta transformación del mundo de los objetos como si fueran su idea material". Virilio dice que ya no tenemos la capacidad de crear imágenes mentales pues éstas ya nos vienen dadas mediáticamente. Tenemos que reorganizar nuestra forma de ver para así poder conocer y comunicarnos.

El medio dehistoriza, el medio no puede transmitir las formas tradicionales del lenguaje, y el hombre, al perder tradición pierde contexto, y con esto se llega a perder el sentido. Cuando esto sucede, el hombre se vuelve capaz de vivir en el contexto del otro, pero ese otro es el medio y el medio es nadie. El medio de comunicación posmoderno busca que esto suceda, pues cuando el hombre ha perdido el sentido es fácilmente manipulado.

Por su naturaleza, el hombre tiene un deseo de omnipotencia, por lo que continuamente se encuentra desplazando ese tipo de deseos en sus actitudes, sueños, acciones... Este proceso de desplazamiento y deseo de omnipotencia lo llevan a cabo los medios de comunicación presentando significantes desplazados que hacen que todo el mundo sienta que sus deseos se satisfacen. Es por esto que se llega a decir que los medios tienen un efecto curativo o terapéutico, volviéndose por lo mismo adictivos; claro que este efecto es momentáneo o parcial debido a que poco tiempo después se desvanece la satisfacción y regresa la necesidad.
Vivimos en una época en donde la técnica pretende garantizar la liberación del hombre, pero en vez de lograrlo lo va conduciendo hacia formas bajas de totalitarismo y conformismo, sobre todo cuando dentro de todo esto se encuentran inmersos los medios de comunicación masivos.

Los medios masivos producen una sociedad dispersa, múltiple y en donde las diferentes culturas que se encuentran en ella se yuxtaponen, en lugar de producir una sociedad unitaria. Una sociedad en el abandono con su pensamiento concentrado en el vacío, que como diría Baudrillard: "La naturaleza siente horror por el vacío pues es ahí, en el vacío, donde nacen para conjugarlo sistemas pletóricos, hipertróficos, saturados; siempre se instala algo redundante ahí donde ya no hay nada".

Este vacío está irónicamente repleto de información y de comunicación que llega al hombre, quien está totalmente abierto a recibirla de manera excesiva, provocando por lo tanto una gran confusión y un delirio de comunicación a través de los medios. Una sociedad informatizada. Todo esto sumado a que el hombre narcisista y solitario está a la expectativa de lo que recibe, sin ninguna protección, en total instantaneidad de las cosas, que a fin de cuentas acaban con nuestra privacidad e intimidad.

El hombre inmerso en la posmodernidad es a fin de cuentas una esponja que absorbe toda esta influencia -información y comunicación-, que si fuera bien manejada, canalizada y "desinfectada" no tendría estas consecuencias. Mucho del problema está en que el hombre no ha sido capaz últimamente de discernir la información que recibe, de ser crítico y de emancipar su propio criterio.

Estamos en un momento en donde todo suceso carece de consecuencias en el sentido virtual, pues cada uno de ellos está sujeto a todas las interpretaciones que sean posibles. "Perfectamente informados e impotentes, perfectamente solitarios y paralizados, perfectamente fijados en la estereofonía mundial. Hoy, ya no hay trascendencia, sino comunicación". (Garzón Bates).