Sobre los medios

Estaba buscando temas sobre comunicación institucional y publicidad no lucrativa para mí tesis cuando encontré éste artículo sobre la posmodernidad y los medios. Se los recomiendo, es breve y concreto, aunque a mi parecer peca de maniqueo por la tendencia juzgar a los medios y la tecnología como los culpables de la perdida de historicidad cuando esto podríamos atribuírselos a otros factores. También creo que ignora algunos puntos como la capacidad de las nuevas tecnologías (por ejemplo de los grandes procesadores) para almacenar información que de manera física resultaría impensable…en fin, yo me callo y les dejo el link para que apenas tengan tiempo le den una ojeada y luego comentemos.
POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lorena García Durán / Mayra Morett Martín del Campo / Teresa Paz Repullés

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Nos parece prudente empezar este escrito con una cita J.F. Lyotard: "Oimos reggae, miramos un western, comemos en Mc Donald´s a mediodía y un plato de la cocina local por la noche, nos perfumamos a la manera de París en Tokio, nos vestimos al estilo retro en Hong-Kong, el conocimiento es materia de juegos televisados."Las tecnologías mediáticas originan una nueva forma de experiencia. La estetización de la vida y la fragmentación del sujeto. La cultura de la imagen diluye al arte en la estetización y al sujeto en la objetivización del consumo.
El individuo posmoderno ha perdido la historicidad debido a la velocidad de la información audiovisual, pues percibe en una pantalla el mundo al instante sin tener referencias de un antes o un después. Las nuevas tecnologías son el producto de una nueva etapa del capitalismo que requiere del consumo masivo (consumismo).
Hoy en día las computadoras o los televisores carecen de poder visual, no tienen movimiento externo como los aviones, los trenes o los coches; estos aparatos permiten a los tripulantes sentir el traslado en un espacio determinado. En cambio una televisión o un monitor de computadora no permiten que el sujeto que los utiliza sienta el desplazamiento del tiempo y del espacio, pues son estáticos y pueden permanecer años en el mismo lugar y aún así seguir funcionando.
Mientras que en la Modernidad la tecnología influenciaba de una manera fascinante a la poesía y a la pintura y a demás creaba una sensación de libertad en los individuos pues sólo trasladaba los cuerpos, la tecnología del posmodernista no traslada cuerpos sino que los inmoviliza en un sillón haciendo que se olviden de su existencia y les entrega a cambio un viaje imaginario que provoca una libertad de espectador y no de participante."El organismo humano ya no puede ajustarse a las velocidades ni a las demografías del nuevo sistema mundial". Estas palabras de Jameson nos hacen reflexionar sobre la gran cantidad de información que tenemos y que no sabemos ni podemos en varias ocasiones manejar. La informática como tal provoca una desaparición de la naturaleza, en la manera en que cada vez está más ausente y la tecnología va disolviendo la vieja diferencia entre lo animado y lo inanimado.
El hombre moderno se relaciona con conceptos como el de la libertad y la decisión, permitiendo así la relación más directa y controlada o manipulada con la naturaleza, para permitir así la emancipación del entorno. Por lo tanto, se está realizando, por medio de la técnica, una duplicación de la realidad, con lo que se puede hablar de una hiperrealidad o metarrealidad en donde se encuentra la lingüística de la realidad haciendo que las cosas sean algo en específico. Esto implica que la realidad en sí misma no sea nada y que nos movamos en una metarrealidad que no es real; son ilusiones, dudas, ideas imaginarias. Una metarrealidad se puede compartir a través de un consenso.El aparato por definición es un sustituto de algo y en el caso de los medios de comunicación, un aparato está haciendo las funciones de algo sustituyendo las potencialidades humanas, e incluso llegándolas a mejorar. También sirven para crear un mundo distinto al cotidiano llegando a ser un sustituto del otro.
Se recurre al medio de comunicación para poder contactarse con la realidad externa, sin tomar en cuenta que el medio crea su propio mundo, que es de sí, o sea, autoreferencial.Paul Virilio supone la sustitución de la velocidad vehicular de los cuerpos por el viaje sin desplazamiento dejando a los instrumentos la organización del ritmo vital, reduciendo la voluntad a cero y permitiendo que la visión de la luz en movimiento sobre la pantalla reemplace la búsqueda de cualquier movimiento personal. Dando como resultado la desaparición de la percepción directa de los fenómenos que nos indican sobre nuestra propia existencia y esto nos aleja de la realidad directa. Los sentidos perciben el mundo a través de una pantalla. Como consecuencia el tiempo se limita a un continuo instante y así también la velocidad pues ya no hay desplazamiento de cuerpos. Todo esto provoca que el individuo esté enajenado del mundo que lo rodea y de las relaciones interpersonales directas. Las relaciones que quedan son aquellas que se dan a través de una red comunicacional que carece casi por completo de límites. Jameson dice: "Las tecnologías comunicativas y de la información [...} subrayan y dramatizan esta transformación del mundo de los objetos como si fueran su idea material". Virilio dice que ya no tenemos la capacidad de crear imágenes mentales pues éstas ya nos vienen dadas mediáticamente. Tenemos que reorganizar nuestra forma de ver para así poder conocer y comunicarnos.

El medio dehistoriza, el medio no puede transmitir las formas tradicionales del lenguaje, y el hombre, al perder tradición pierde contexto, y con esto se llega a perder el sentido. Cuando esto sucede, el hombre se vuelve capaz de vivir en el contexto del otro, pero ese otro es el medio y el medio es nadie. El medio de comunicación posmoderno busca que esto suceda, pues cuando el hombre ha perdido el sentido es fácilmente manipulado.

Por su naturaleza, el hombre tiene un deseo de omnipotencia, por lo que continuamente se encuentra desplazando ese tipo de deseos en sus actitudes, sueños, acciones... Este proceso de desplazamiento y deseo de omnipotencia lo llevan a cabo los medios de comunicación presentando significantes desplazados que hacen que todo el mundo sienta que sus deseos se satisfacen. Es por esto que se llega a decir que los medios tienen un efecto curativo o terapéutico, volviéndose por lo mismo adictivos; claro que este efecto es momentáneo o parcial debido a que poco tiempo después se desvanece la satisfacción y regresa la necesidad.
Vivimos en una época en donde la técnica pretende garantizar la liberación del hombre, pero en vez de lograrlo lo va conduciendo hacia formas bajas de totalitarismo y conformismo, sobre todo cuando dentro de todo esto se encuentran inmersos los medios de comunicación masivos.

Los medios masivos producen una sociedad dispersa, múltiple y en donde las diferentes culturas que se encuentran en ella se yuxtaponen, en lugar de producir una sociedad unitaria. Una sociedad en el abandono con su pensamiento concentrado en el vacío, que como diría Baudrillard: "La naturaleza siente horror por el vacío pues es ahí, en el vacío, donde nacen para conjugarlo sistemas pletóricos, hipertróficos, saturados; siempre se instala algo redundante ahí donde ya no hay nada".

Este vacío está irónicamente repleto de información y de comunicación que llega al hombre, quien está totalmente abierto a recibirla de manera excesiva, provocando por lo tanto una gran confusión y un delirio de comunicación a través de los medios. Una sociedad informatizada. Todo esto sumado a que el hombre narcisista y solitario está a la expectativa de lo que recibe, sin ninguna protección, en total instantaneidad de las cosas, que a fin de cuentas acaban con nuestra privacidad e intimidad.

El hombre inmerso en la posmodernidad es a fin de cuentas una esponja que absorbe toda esta influencia -información y comunicación-, que si fuera bien manejada, canalizada y "desinfectada" no tendría estas consecuencias. Mucho del problema está en que el hombre no ha sido capaz últimamente de discernir la información que recibe, de ser crítico y de emancipar su propio criterio.

Estamos en un momento en donde todo suceso carece de consecuencias en el sentido virtual, pues cada uno de ellos está sujeto a todas las interpretaciones que sean posibles. "Perfectamente informados e impotentes, perfectamente solitarios y paralizados, perfectamente fijados en la estereofonía mundial. Hoy, ya no hay trascendencia, sino comunicación". (Garzón Bates).

No comments: