Inspirada por Kaplún(teorico de la comunicación)...no capun!

Ayer revisando mis hojas que trato de terminar de leer para la clase de nuestra nueva maestradel curso de titulación, que sinceramente hay que decirlo, la primera clase como que no nos inspiro mucha alegria y solo genero una seria apatia entre el grupo, pero como siempre he dicho todos merecemos una segunda oportunidad.
Bueno me desvie; el punto es que comencé con el texto "Mario Kaplún: La Comunicación como actitud de vida", el comienzo fue aburridisimo sinceramente no me interesaba saber donde nació y mucho menos saber como paso de judío a cristiano; sin embargo el texto fue avanzando y empezó a tomar forma y sentido. Llegue a la pagina 4 y comenzó a despertar mi interes; ya que Kaplún es un hombre que nunca estudio nada pero hizo un sin fin de fundamentos empiricos, no solo eso era un apasionado de la radio que buscaba mejorarla y exprimir el medio hasta donde pudiera, impulso un proyecto llamado radioteatro: "Mario Kaplún sabía utilizar todos los recursos del teatro para trasmitir contenidos serios. Tenía la dramatización en el alma; sabía contar, provocar interés, atrapar a la audiencia. Sabia comunicarse. Pero mientras otros hacían relatos de suspenso, de misterio, él se preocupaba de lo que preocupaba a la gente".
Apartir de esto mi cabeza empezó a generar un sin fin de ideas; seguía con la lectura en el camión llendo al trabajo y de pronto vi a mi alrededor y me llamo la atención un grupo de jovenes que se manifestaban en las puertas de la camara de comercio por el alza de .50 centavos en el transporte publico, acto seguido me una señora de la tercera edad que a duras penas el camión le dio parada y que a parte no le respeto el descuento del INSEN;le dijó a un señor de a lado - Hay que reboltosos muchachos, no van a lograr nada para que pelean- En ese momento sentí un choque de incredulidad, ¿acaso había escuchado bien?; estuve a dos segundos de explotar contra la señora, en ese momento sentí varias cosas, un coraje interno en mi cabeza y sobre todo ese odio al conformismo. Era increible y esa idea me ofusco toda la tarde; comenza a pensar en una idea de cómo manifestar la inconformidad sin que se arme un mitote, sabía que la idea debía ser más inteligente que los señore del poder.
Lo más tirste aún no llegaba dieron las 7 de la noche, El Columnista (programa de 92.9)comenzaba su emision y casualmente o más bien yo ya lo sabía irián los responsables de este problema que me aquejaba y yo no era la unica.
Con un sinismo y burla se jactaron en decir que era lo mjor para la población yucateca, ¿lo mejor para quién? ¿en qué nos beneficiaba?, aparte de tdo burlandose de las preguntas de la gente y diciendo con una estupida sonrisa, que carro tenían y que ganaban, escuchen bien $32,000!!!.
Al termino del programa trate de entender la situación y evitar caer en la etapa del ya que.
Sigo aquí tratando de entender. ¿Cómo sacar adelante una incoformidad? ¿Cómo solucionar el problema de una manera ganar/ganar? ¿Por qué los que tienen el poder siempre friegan al pueblo? que de alguna manera nosotros les pagamos y debo aceptar que me choca cuando la gente dice eso pero es la verdad.
Ahora por qué meti a Kaplun en esto, bueno porque él hizo un programa que me llamó mucho la atención, se llamaba "Jurado No. 13" era un programa de analisis y problematica pero estaba muy bien estructurado y me puse a pensar que es un buen proyecto que se puede retomar; sin embargo como diría Kaplún para muchos "la comunicacción libre es subersiva".
Esperó no aburrirlas pero es que tenía que plasmar mi coraje ante una población conformista, en la que entramos todos de alguna manera.

3 comments:

Sólo Soy Un Ojo said...

Claro que no es aburrido, de hecho me resulta interesante la manera en la que enlazas a Kaplun (que no es mi favoritisimo sobre el mundo, pero que en general me parece interesante) y un evento que tambien nos concierne que la alza en el trasporte publico. Curiosamente ayer lei una nota en el diario que decia: Dirigentes se reunen con el cabildo, llegan a acuerdos"...yo pense ¿que clase de acuerdos?, acaso ¿ganaron un hueso en la politica?, con lo anterior intento decir, que mientras los lideres traicionen el movimiento dificilmente se podra llegar a un punto en comun, no hablo de mostrar una postura reaccionaria, creo que es necesario el dialogo pero con miras a un acuerdo que beneficie a los implicados, es obvio que ese encuentro solo beneficio a unos cuantos.
Estoy en contra de la movilizacion como medio de protesta, sin embargo creo que este aumento debio mover mas a la opinion publica dado que la alza no es solo para estudiantes sino para el publico en general, me enoja porque los concesionarios dicen: si, vamos a aumentar, pero vamos a acondicionar las unidades. Entonces ellos nada tontos lo que hacen es, a ciertas unidades meterles aire acondicionado y cobrar una cuota general, no respetando asi, el descuento para estudiantes y personas mayores, ahogando a estos a utilizar una de las pocas unidades sin clima artificial e incomodas...eso no se vale y es vernos la cara, ¿pero que esperar de un pendejo como Fuentes Alcocer?

Respecto al programa de radio, creo que aun tenemos el proyecto pendiente, apenas tengamos oportunidad creo que podremos sacar algo interesante.


nos vemos Rev.

Sólo Soy Un Ojo said...

¿Capun es intento de chiste?...convivir mucho con Ana ya te esta afectando

¡huye, huye mientras puedas!

Ce...para los cuates said...

coincido con Rosa el texto no es para nada aburrido al contrario me gusta que apesar la comunciación educativa no es tu área favorita la uses para ver la realidad que estos días con la alza de camiones va afectar a nuestros bolsillos. Obvio estoy en desacuerdo pero no se que esperar: creer en Santa y pensar que como regalo de Navidad no van a subirle los otros 5o0 centavos, agaurtarme, estar al pendiente de los cambios que resulten, etc. Creo que me quedo con la última por que no creo ir a manifestarme a la cámara de comercio.