De cara al televisor

Cuando Thricia me preguntó que era lo más significativo que me había dejado la noble carrera de comunicación, no me equivoqué en contestar lo siguiente:
rOckStaR: mmmm-titubeé unos segundos y con certeza respondí- me enseñaron a ver televisión, a escuchar radio, a leer el periódica a navegar en la red-
Thricia, se pasmó, hubiera podido imaginar su cara, muy probablemente se puso más negrita de lo que es y contestó: pero eso cualquiera lo hace, por qué habrían de enseñártelo?
Yo, con la humildad que me caracteriza (nótese modestia en mis palabras) respondí: yo no miro la televisión, yo veo televisión…….bla, bla, bla…
Estoy segura que aquel personaje que significó tanto en mi etapa de puberta, se preguntaba cuál es la maldita diferencia entre ver y mirar la televisión?

Me dispongo a tratar de dar una explicación coherente, de esas que se hacen en la cúspide de las abstracciones cognitivas o mejor conocidas en el argot de las crav como chaquetas mentales.

El ser humano recibe enemil cantidad de estímulos al día, que difícilmente se detiene en el análisis de ellos..Traducción..la televisión es una gran fuente de estímulos, mismo que entran por el sentido más desarrollado de las personas “normales” la vista (esto de la vista es coyuntural porque si fuéramos ciegos el sentido más desarrollado sería el tacto o el oído), pero… acaso sólo por mirar (entiéndase en el sentido neto de la acción) vemos la televisión?....mmm, exactamente, amigo chismoso que te encuentras instruyéndote de este espacio de ínfimo contenido, no eso no es VER TELEVISIÔN

Utilizando de prólogo lo anterior me remito al grandioso Sartorì, en cuyo texto el “homo videns” desmenuzó esta pendejada que intento escribir:
“un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende”

Siento mucho haber herido susceptibilidades, hay de imbèciles a imbèciles, en estructura jerárquica quedaría; los imbéciles (ausencia de cerebro), los imbéciles en el más estricto sentido cortazariano y las crav!!! -si no me quiero, los demás no lo harán por mi. Tómenlo como un turiferario cumplido..

En fin, resulta que hemos aprendido a ver la televisión, bendita carrera de comunicación.. Difícilmente nos tragamos el cuento de los reality show, de los productos milagro, de los noticieros que parecen más un talk show que un espacio informativo, las series estas chafisimas de lo que callamos las mujeres, etc, etc…momento, me detengo, en mi mente se agolpa la siguiente pregunta: esto es cultura?....partiendo de la premisa de que todo lo que produce el hombre es cultura…por dios quiero ser incultaa!!!
Pero hay fragmento peor, me permito reproducir el escrito textualmente:
“Es obvio, que los medios de comunicación, y en general, el fenómeno de la comunicación, son elementos CULTURALES, que cumplen como primera función divulgar la cultura creada por el hombre y por las sociedades humanas”-si quieren leer más remítanse a sus copias del curso-diplomado
A qué quiero llegar con todo esto; yo no soy responsable de la existencia de consorcios como Televisa y TV azteca que producen basura…no me rehusó…no la televisión puede llegar más allá, rebasa fronteras mismas que pueden llegar a unir naciones o destruirlas…perro en fin, es cuestión de mirar la televisión para crear realidades a medias para vivir en el mundo del engaño, el individuo sólo cree en lo que ve (o en lo que cree ver). Sin embargo, la imagen también miente; puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación, con la diferencia de que, "la fuerza de la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa"
Por eso ay se ven!!! Yo prefiero vivir en la ignorancia…sin necesidad de ver la televisión.
Saludos rockstar

2 comments:

Anonymous said...

Sin temor a equivocarme, creo que te subestimas al afirmar “me enseñaron a ver televisión, a escuchar radio, a leer el periódico a navegar en la red” o no sé si fue un intento vago de crear controversia con algo que esta por demás discutido. En la carrera de comunicación no nos enseñan a ver los medios mas bien nos enseñan a analizar la realidad que filtra a través de los medios y a entender las múltiples maneras que el ser humano emplea para expresar toda una cosmovisión. No estoy segura pero creo que ver y mirar se confunden en tu planteamiento.

La palabra cultura (pese a algunas definiciones) sigue siendo un término que difícilmente puedo explicar, sin embargo, yo no renuncio a la cultura en cualquiera de sus vertientes, ya que hasta las peores series, noticieros y demás forman parte del bagaje cultural que me conforma como individuo social…sí, en ocasiones lo utilizo más como método para encajar, pero están ahí y no se pueden ignorar. También creo que los medios son una especie de termómetro o indicadores de la transformación y desarrollo social.
Respecto al uso que haces de la palabra inculta, creo que no es el adecuado ya que incluso las personas que nunca tienen contacto con algún medio de comunicación son cultas por el simple hecho de vivir en una cultura determinada, claro la excepción seria que alguien crezca como Romo y Remo o peor aun como Mogli…esas si son excepciones.

Ce...para los cuates said...

Mi querida Ranita de charco. tu blog me pareceio bastante documentado pero poco reflexionado en el sentido que no dejaste ver para lo que verdaderamente te sirvieron cuatros años de carrera de comunciación: habilidad para analizar la realidad más allá de los medios y la cultura; es decir es necesario incluir a la sociedad y al mismo individuo como un ser "pensate" que puede ser capaz de decidir sobre su vida a pesar de los millones de estímulos que pueda recibir de cualquier medio. dbes de darle más crédito al ser humano que no solo puede mirar, si no tambien observar, analizar y cambiar.
Y por favor no concluyas con la frase: "yo prefiero vivir en la ignorancia...sin necesidad de ver la televisión" Por que ahi si que me asustas, por que la frase cae en un faltalismo inecesario donde sanatizas a la televisión como la mala del cuento y atontadora de masas, cuando todos y todas (ay mojo fox) sabemos que existe algo llamado consciencia la cual puede ser un filtro más fuerte ante la enajenación, que dejar de ver la televisión.
Asi que rana trata de no clavarte en tus posiciones marxistas obsoletas y pasadas de moda lo in es FOUCAULT!!!