Amalia Batista


Hijas del infierno:
Esto de trabajar en una estación retro me ha dejado grandes satisfacciones, porque una va abriendo su acervo cultural musical a otros ritmos, entre esos destaca un son que cantaban los ya desaparecidos Lobo y Melón-que no es lo mismo que entre melón y melambes-la rolita de Amalia Batista. Supongo que la han escuchado, y si no pregúntenle a sus viejos.
Pues esa rolita, no es una entelequía sacada de la mente de estos perversos, no es una zarzuela cubana.
Ahí les dejo la historia, mientras, yo seguiré chambeando y escuchando Amalia Batista, amalia Mayombe que tiene esa negra que amarra a los hombres....
La zarzuela cubana Amalia Batista

Amalia Batista, Amalia Mayombe,¿Qué tiene esa prieta que amarra a los hombres?El 21 de agosto de 1936 tuvo lugar en el teatro Martí, de La Habana, el estreno de uno de los títulos capitales de la zarzuela cubana: Amalia Batista, con libreto de Agustín Rodríguez y música del compositor y director de orquesta Rodrigo Prats (1909-1980), quien al lado de Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig integra la trilogía de los grandes maestros del arte lírico criollo.La soprano Maruja González y el tenor Miguel de Grande asumieron los roles protagónicos de la mencionada obra en la noche de su primera representación escénica, la cual significó la culminación de la larga temporada de teatro lírico nacional iniciada en el Martí a principios de 1932 por la empresa de Manuel Suárez y Agustín Rodríguez, con Roig y Prats en calidad de maestros directores y concertadores.Como producto del oscurantismo que durante décadas existió en Cuba y permitiera hablar acerca del amarre que mediante brebajes de ciertas hierbas hacían las mayomberas a algunos hombres para mantenerlos a su lado, los autores ubicaron en la tercera década del siglo XX el personaje de la sensual Amalia Batista, en cuya voz ponen la siguiente afirmación: «no es posible que en detalle,/ recuerde cuántos me amaron/ después que se abre una calle/ quién cuenta los que pasaron…Amalia Batista se basa en la común historia de la mulata mantenida por hombres ricos que se la disputan y se ven despreciados por ella tan pronto ve saciarse sus deseos y aparece en su vida un nuevo interés carnal. Los años han transcurrido cuando le llega el auténtico amor y entonces las citadas frases proferidas por ella devienen un vergonzoso recuerdo: Yo quisiera volver a nacer/más hermosa y más pura que fui…Los autores de Amalia Batista dedicaron la obra a Rita Montaner, se inspiraron en la tipología lírica de la famosa cantante y actriz cubana que, sin embargo, no llegó a estrenarla. Al respecto relataría Rodrigo Prats:«Cuando en el mes de abril de 1935 Rita está haciendo María la O, le expliqué mi proyecto de dedicarle un sainete que tendría por título Amalia Batista […] basado en la leyenda de una mulata que así se llamó y por su belleza fue famosa en La Habana a finales del siglo XIX y principios del actual (XX).Comenzamos los trabajos, pero entonces tuvo un disgusto con Agustín Rodríguez […] y ese disgusto terminó con su ida de la Compañía, lo cual fue un momento muy desalentador para mí, pues Amalia Batista se quedaba en un proyecto.Un tanto olvidadas las dificultades anteriores entre ella y Agustín Rodríguez, Rita aceptó estrenar Amalia Batista a finales de agosto del treinta y seis […].Bueno, empezamos los ensayos, pero en medio de uno tuvo otro disgusto con Agustín. De nuevo se enfrentaron dos leones, dos caracteres muy fuertes. Yo no estaba presente al comenzar la discusión, pero, por lo que me contaron, las frases que se lanzaron son irreproducibles. A mí me dijo: «Rodrigo, lo siento por ti: Mientras ese mandamás dirija no hago la “Amalia”.»Como consecuencia directa de esto, Rita se va otra vez del Martí, con la diferencia de que ahora estábamos a una semana del estreno de la obra y hasta la última localidad del teatro se había vendido al publicarse en la prensa que ella iba a interpretarla junto con el tenor Miguel de Grandy y el veterano actor Regino López.Aquellos fueron unos días muy desagradables al verme obligado a trabajar de inmediato en los cambios que traía el empleo de otra cantante. Y aquí estaba el problema más serio, porque las sopranos que mejor la hubieran podido sustituir tenían contratos ineludibles o se encontraban fuera de Cuba. Por suerte, Maruja González regresó a La Habana, luego de una triunfal temporada en Madrid, y en cuestión de tres días se aprendió Amalia Batista, con lo que logramos llevarla a la escena, como estaba anunciado, el 21 de agosto.No sería hasta cuatro años más tarde que la Montaner protagonizó, en una sola oportunidad, el sainete Amalia Batista, lo cual aconteció el 9 de agosto de 1940 en el teatro Nacional. En torno a su actuación subrayó Prats:Si quiero destacar que con su única interpretación en el Teatro Nacional los autores pudimos ver la Amalia Batista tal y como la concebimos al escribirla mucho antes. Fue todo un acontecimiento poderle escuchar sus maravillosas Romanza y Salida de Amalia Batista, en la cual yo intenté reflejar, al máximo, la arrolladora personalidad de Rita Montaner.Al valorar la calidad de distintas protagonistas de Amalia Batista puedo decir, con absoluta seguridad, que muchas la hicieron bien, como Maruja González, Hortensia Coalla y Luisa María Morales. Sin embargo, siempre faltaba algo. Cuando se imponía la voz, faltaba el temperamento requerido para el personaje. Y Rita supo conjugar ambas cosas e interpretó una Amalia Batista insuperable.»Los hombres me ven y lloran/ por ser esclavos del amor que miento/ y suelen así exclamar:/ Amalia, me muero por ti. Ah…/ Amalia Batista, sí/ Amalia Batista, no/ Amalia Batista tiene/ de la canela la flor…Amalia Batista, la máxima creación lírica de Rodrigo Prats, fue representada muchas veces en tiempos de vida de su autor. Hacia 1952 la refundió en un solo acto y en 1979, estrenó otra versión con la que le otorgó la categoría de zarzuela. Nuevos personajes y números musicales fueron añadidos a la pieza, que la EGREM llevó al disco en1980 con la participación de primeras figuras del arte lírico cubano y bajo la dirección orquestal del inolvidable maestro.

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